El cierre perfecto: Krishna Das

Luego de tres días de práctica, enseñanzas y mucha actividad llegó el última día de la byc y esperaba mucho compartir bhakti yoga con Krishna Das. Sus canciones suelen ayudarme en mis días a concentrarme a la hora de trabajar, a relajarme cuando necesito calmar la mente y a crear clima en mis clases. Su energía se transporta en su voz y puede sentirse la devoción con cada sílaba.

Lo interesante de su Workshop fue escucharlo contar partes de su historia, sin tamices ni sutilezas. Habla con una cercanía y humanidad que inevitablemente hacen que te sientas identificado. Dice malas palabras, es gracioso y no tiene miedo de contar sus detalles más oscuros.

Aquí algunas citas de su charla que quiero recordar:

“¿Cómo encuentras a Dios? En el servicio a los demás”

“Los santos (gurús) siempre están aquí, somos nosotros los que no estamos aquí. Nunca estás sin tu gurú, quizás no sabes quien es, pero ese gurú estará siempre contigo”

“Todo lo que está pasando ahora, en este momento, es una enseñanza del gurú”

“Debemos confiar en nosotros mismos y ser buenos con nosotros mismos”

“La muerte real es la muerte del Yo”

“Necesitamos desarrollar la voluntad y el deseo para conseguir lo que queremos y salir del lugar de víctima y enfado”

“Para calmar tu mente no puedes intentarlo demasiado. Sólo es necesaria la práctica”

“La repetición de nombres de Dios (mantras) significa conectar con lo divino en nuestro interior. Cada vez que lo repites es una semilla que plantas en tu corazón”

“Podemos vivir sin pensar, para siempre en la oscuridad. Pero nos salva el sufrimiento. Esa añoranza de un amor que dura para siempre. Ese sufrimiento es lo que nos lleva a buscar más. Es la gracia (grace) que te lleva a encontrar un amor más profundo, una verdad más profunda”.

 

 

Leave a Reply